Derecho Penal y Familia

El título XII de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, regula los delitos contra las relaciones familiares.

En MAHIQUES ABOGADOS podrá encontrar un abogado de derecho penal de familia que resuelva sus dudas y le aconseje la mejor solución para su caso.

En este título el capítulo III regula los delitos del quebrantamiento de los deberes de custodia y de la inducción de menores al abandono de domicilio.

Hay que tener en cuenta la importancia del cumplimiento de los deberes inherentes a la patria potestad y a la guarda y custodia de un menor de edad o una persona con discapacidad necesitada de especial protección, pues la inducción a sus hijos a infringir el régimen de custodia establecido por la autoridad judicial o administrativa, conlleva pena de prisión de entre 6 meses a 2 años.

También se regula en la sección segunda de este capítulo III el delito de sustracción de menores, que será castigado con la pena de prisión de dos a cuatro años e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de patria potestad por tiempo de cuatro a diez años.

El delito de  abandono de familia, menores o personas con discapacidad necesitadas de especial protección, hay que tener en cuenta que el hecho de  incumplir los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar o de prestar la asistencia necesaria legalmente establecida para el sustento de sus descendientes, ascendientes o cónyuge, que se hallen necesitados, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses, a lo que podrá añadirse por el Juez o Tribunal la pena de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar por tiempo de cuatro a diez años.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuándo se considera que existe incumplimiento de los deberes legales de asistencia para sustento de hijos o de cónyuge?

Cuando el obligado a ello, dejare de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos cualquier tipo de prestación económica en favor de su cónyuge o sus hijos, establecida en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación, o proceso de alimentos a favor de sus hijos, será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses.

 ¿Cómo denuncio este incumplimiento de deberes y qué consecuencias tiene?

Se interpone una denuncia o una demanda por un delito de abandono de familia del art.227 del Código Penal, con las consecuencias de multa y prisión, además el cónyuge acreedor podría optar por la vía civil de la ejecución de la Sentencia del Juzgado de familia, para que se le requiera de pago y en caso de no consignar voluntariamente las cantidades debidas, se despacharía ejecución frente a los bienes de su propiedad, procediendo el Juzgado a la averiguación de su patrimonio para posteriormente seguir la vía de apremio con el embargo de sus bienes

¿Qué pasa si cualquiera de los progenitores incumple el régimen de visitas?

Con la entrada en vigor de la reforma del Código Penal el 1 de Julio de 2015, ya no existen las faltas leves, por lo que se despenaliza este comportamiento a nivel penal, es decir ya no tenemos que ir a denunciar a comisaría o a la Guardia Civil cuando nuestra ex pareja no nos permite cumplir con el régimen de visitas. Ahora lo que se debe hacer es iniciar un procedimiento de ejecución ante el juzgado de familia que dictó la sentencia. Para ello deberá acudir a un procedimiento de ejecución de sentencia con abogado y procurador, y si pierde deberá asumir las costas del juicio. En el caso de que el juez decida sancionar al denunciado, este pagará las costas y puede requerirle para que cumpla la sentencia bajo apercibimiento de sanción económica o incluso retirada de la custodia.

En todo caso, siempre resulta conveniente obtener el consejo de un abogado sobre la conveniencia o no de iniciar las correspondientes acciones legales y los pasos a seguir en cada caso concreto.