Sucesiones y Herencias

MAHIQUES ABOGADOS está especializado en derecho sucesorio. ¡Nos ocupamos de su herencia para que usted no tenga que hacerlo.!

Si tiene algún tipo de problema o necesita hacer una consulta sobre una herencia o sucesión ¡no dude en ponerse en contacto con nosotros!

El fallecimiento de una persona da lugar a la apertura de su sucesión y al llamamiento para obtener su herencia a todos los que puedan tener derecho a la misma, la herencia consta de derechos y obligaciones, también incluye deudas.

Si los llamados a la herencia la aceptan, ocuparán la posición del causante respecto de los bienes, derechos y obligaciones que fuera titular el fallecido y que no se extingan por la muerte.

Por tanto, no es obligatorio aceptar la herencia y los herederos podrán pedir la formación de un inventario antes de aceptar o rechazar la herencia.

Tanto la repudiación como la aceptación de la herencia, son actos voluntarios y libres, pero no podrá repudiarse una herencia en parte, temporalmente o de forma condicional. Deberá realizarse en instrumento público o por escrito ante el Juez competente y una vez realizada es irrevocable, excepto en contadas ocasiones.

Si un heredero o legatario renuncia pura y simplemente, su parte acrecerá por igual al resto de herederos, tributando los beneficiarios por la parte que le corresponda al primero. Si la renuncia se efectúa en cambio a favor de persona determinada, el renunciante tributará como una sucesión y el beneficiario como una donación.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué documentos necesito para heredar?

En primer lugar necesitaremos obtener una serie de documentos como son:

  • Certificado de Defunción:
    Es un documento imprescindible para acreditar la defunción y poder obtener el resto de certificados y el testamento si lo hubiese otorgado.
    Nos lo facilitan en el Registro Civil  correspondiente a la localidad donde el fallecido hubiera tenido su último domicilio.
    Hasta el momento, su coste es gratuito.
  • Certificado de Últimas Voluntades: El certificado de últimas voluntades es el documento que acredita si una persona, ha otorgado testamento y ante qué Notario. De esta forma, los herederos podrán dirigirse al Notario autorizante del último testamento y obtener una copia (autorizada) del mismo. Este documento se precisa para la realización de cualquier acto sucesorio.El certificado de actos de última voluntad ha de solicitarse una vez hayan transcurrido 15 días hábiles a partir de la fecha de defunción.Se puede solicitar on line, si tenemos certificado de firma electrónica en la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia o bien a través del modelo 790 en las gerencias territoriales del Ministerio de Justicia.Tiene un coste, de unos 3,70 €.
  • Certificado de Seguro de Vida: Éste certificado nos indicará si el causante tenía algún seguro sobre su vida en alguna entidad bancaria o compañía aseguradora.Los contratos de seguro respecto de los que es posible obtener un certificado son los relativos a los seguros de vida con cobertura de fallecimiento y a los seguros de accidentes en los que se cubra la contingencia de la muerte del asegurado, ya se trate de pólizas individuales o colectivas.Se solicita y se paga la tasa de igual forma que el certificado de últimas voluntades.
¿Cómo heredo, con y sin testamento?

Clases de Títulos Sucesorios:

  • Declaración de herederos abintestato: Si no hubiere testamento, deberá otorgarse con anterioridad un acta de notoriedad para la declaración de los herederos abintestato, ya sea ante Notario o ante el Juzgado de Primera Instancia del domicilio del causante, según el parentesco con el causante.
  • Testamento: Si hubiera un testamento deberá solicitarse una copia autorizada de esa escritura ante el Notario que en su día lo autorizó.
 ¿Pueden testar los menores y los incapaces?

Desde el punto de vista legal, se entiende por alimentos no sólo la comida, sino todo lo que es indispensable para el sustento propiamente dicho, el alojamiento, el vestido y la atención médica.

 Se incluye dentro de los alimentos, la educación  cuando se trate de menores, o el pago de los estudios de formación profesional y los universitarios para los mayores de edad, que no han terminado su formación, e incluso los gastos de embarazo y parto si no están cubiertos de otra forma.

Los libros de texto también pueden incluirse así como el uniforme del colegio.

¿Es válido el testamento de una persona que ha sido forzada, o engañada para que lo haga?

Deben prestar alimentos y en el orden que se indica:

Los  cónyuges.

En las parejas de hecho esta obligación para ser exigible deberá haber sido pactada expresamente por los que convivan juntos.

Los  descendientes: Hijos e hijas, nietas y nietos.

Los  ascendientes: Padres, madres, y abuelos y abuelas

Los hermanos: Sólo tienen la obligación de prestarse alimentos en los casos en que sea imprescindible y su alcance se limitará a los auxilios mínimos.

En el caso de que concurran varios obligados a prestarlos (como por ejemplo, el padre y la madre, más de un hijo…) su importe se repartirá en función de los ingresos que cada uno obtenga

¿Qué derechos le corresponden al cónyuge viudo en la herencia?

Nace cuando surge la necesidad de los mismos, pero no es exigible hasta que no se interpone la correspondiente demanda judicial solicitando su establecimiento, no se vincula sólo a los procesos de separación o divorcio, los alimentos deben prestarse siempre por los obligados a ello.

¿Qué es un legado?

Una persona en su testamento, además de nombrar a los que serán sus herederos, es decir, designar la persona o personas que reciban la generalidad de los bienes y derechos, también puede dejar bienes o derechos determinados a una persona, física o jurídica. Así como disponer que toda su herencia se distribuya en legados.

Esos bienes pueden ser un bien (un inmueble, un coche, una obra de arte, joyas, etc.) o un derecho (una prestación, el cobro de una deuda, un porcentaje patrimonial, etc.). También pueden legarse bienes que se encuentran fuera del patrimonio  del testador. En ese caso, los herederos deberán adquirir el bien para el legatario (la persona que recibe el legado) con el patrimonio de la herencia (por ejemplo, “que con cargo a la cuenta bancaria X se compre un coche a x persona”).

La peculiaridad de los legados es que tienen un límite: no pueden perjudicar en ningún caso la legítima de los herederos forzosos. Además, deben otorgarse obligatoriamente mediante testamento e indicarlo de forma expresa.

Los herederos están obligados por ley a la notificación y a la entrega de los legados.

En todo caso, siempre resulta conveniente obtener el consejo de un abogado sobre la conveniencia o no de iniciar las correspondientes acciones legales y los pasos a seguir en cada caso concreto.